Trucos y Recomendaciones para crear un proyecto con éxito

Muchos de nosotros, en algún momento, hemos pensado en iniciar algún proyecto orientado a la creación de tutoriales o incluso algún blog para compartir recursos. Pero luego, son pocos aquellos que realmente triunfan y se dan a conocer.

En este artículo vamos a analizar desde un punto de vista empresarial, como podemos conseguir el éxito en nuestro proyecto, basándonos en mi propia experiencia al frente de la comunidad de ConectaTutoriales.com

Trucos y Recomendaciones para crear tu proyecto web

Primeros pasos: Empezando a desarrollar la marca…

Imaginemos que ya sabemos sobre que queremos publicar, así que primero necesitaremos desarrollar un concepto de marca sólida… Necesitamos una identidad corporativa lo suficientemente profesional, para que nos permita situar nuestra marca al lado de la de los competidores y parecer que estamos al mismo nivel.

No solo nos preocuparemos por el desarrollo de su identidad, si no que también lo haremos sobre su Branding buscando una coherencia en todos los medios y soportes…

¿Que personalidad queremos para la marca? ¿Algo juvenil y agresivo? o tal vez ¿Algo más serio y formal?

Os recomiendo la lectura del siguiente ebook “Como cocinar tu marca”: Descargar Ebook

También podéis darle un ojo a “Personal Branding” : Descargar Ebook

¿Que necesita el mercado? Un proyecto 2.0, 3.0….

Es importante trabajar con sistemas que nos permitan evolucionar, al mismo ritmo que evolucionan las tendencias del mercado. Usando CMS (Manejadores de contenido) Como basekit, wordpress o joomla, nos permite, no preocuparnos por el desarrollo y la programación de funcionalidades y poder centrar nuestra tarea en la creación de nuevo contenido.

Si analizamos las grandes páginas que triunfan, nos damos cuenta que mayoritariamente todas nos permiten interactuar con el sistema, sentirnos parte del mismo, compartiendo nuestros intereses o nuestras inquietudes… Así que necesitamos adaptar nuestra forma de comunicarnos con una correcta integración con los servicios más actuales del mercado, permitir comentarios, facilitar las cosas para que el usuario distribuya nuestro contenido en redes sociales, widgets para facebook y twitter…

Por otro lado, es interesante estudiar que sistemas están relacionados con la formación interactiva o e-learning. Por ejemplo Moodle o Acrobat Connect nos ofrecen diferentes posibilidades para una completa formación interactiva, basándose en estándares de seguimiento y calificación.

Para este apartado os recomiendo la lectura del ebook: “Claves del nuevo marketing”: Descargar Ebook

Así como “Web 2.0″ Creado por la fundación Orange: Descargar Ebook

Convirtiéndonos en Community Managers……

Ya hemos creado nuestra nueva marca, y ya sabemos que sistema así como que redes sociales vamos a usar para nuestro proyecto. Así que la siguiente tarea es intentar organizar un equipo que nos permita gestionar y atender a nuestros usuarios o clientes en cada una de las plataformas que hayamos decidido a usar.

La función del Community Manager, es muy compleja, así que necesitamos asegurarnos que tenemos un equipo de trabajadores o colaboradores capaces de estar a la altura y que sepan transmitir de un modo correcto la forma de pensar del proyecto.

Hay que ser ambiciosos, y buscar ser los más grandes, pero en todo momento hemos de estar preparados para afrontar oleadas de crecimiento temporales. Todo lo que sube rápido, tiene a bajar al mismo ritmo, así que buscaremos un crecimiento progresivo para asegurarnos poder atender a todos los usuarios y que no se nos desborde el nivel de trabajo en ningún momento.

Otro factor importante a tener en cuenta es vuestra propia formación, quieres ofrecer tutoriales? necesitamos saber antes como ofrecen formación los más grandes, es decir las universidades. Como organizan la planificación de los cursos? que técnicas utilizan para facilitar la curva de aprendizaje?….

Así que para terminar, os dejo dos links más, hacia diferentes e-books para community managers.

La función del community Manager: Descargar Ebook

Manual de Socorro de una Directora de Arte para Community Management Social Media: Descargar Ebook

—– SOBRE EL AUTOR ——————————————————————

< Rafael Tuduri >

Tengo 24 años, soy gerente del grupo ConectaPublicidad. Me dedico al diseño gráfico & web, así como a la formación sobre diseño y mercadotecnia. Actualmente ejerzo como Adobe User Group Manager y Adobe Community Profesional

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3 Comentarios en “Trucos y Recomendaciones para crear un proyecto con éxito”

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