Coca-Cola y su influencia en el diseño gráfico

Los apasionados del diseño web, del diseño gráfico y de la publicidad son, seguramente, apasionados también de las estrategias de comunicación de la empresa y marca de refrescos Coca-Cola.

Coca-Cola es una de las marcas más longevas y queridas de la historia y, posiblemente, una de las compañías más exitosas que han existido (quién no ha escuchado alguna vez expresiones como la de “triunfas como la Coca-Cola”…).

Logotipo de Coca-Cola

No se puede dudar que gran parte de su éxito viene dada por esa receta y por esa fórmula única que ya quisieran el resto de compañías de colas para sí; pero bien es cierto que si hay algo que ha encumbrado Coca-Cola hasta la posición en la que hoy se encuentra ha sido su enorme y brillante estrategia de marketing y publicidad a lo largo de todos los años de su existencia, consiguiendo influenciar a todo el campo del diseño gráfico, de la publicidad, del diseño de packaging, etc., creando tendencias y, llegando a influenciar el modo de vida americano, gracias a la cultura pop, y el del resto del mundo entero en general.

 

Reconocimiento universal

En fusion studio demuestran hasta qué punto la marca, que sigue conservando el logotipo original, puede llegar a ser reconocida incluso, sin leer la marca Coca-Cola, es decir, sin contar con el logotipo en sí y sin tipografía alguna:

 

Reconocimiento universal de Coca-Cola

 

Es un excelente ejemplo del rol crucial del diseño gráfico sobre el mundo empresarial. La imagen superior dice mucho acerca de Coca-Cola y de sus productos. El diseño transmite suavidad, energía y positividad; palabras que sin duda definen el producto. No sólo se identifica con el sabor, sino con toda la experiencia que se relaciona con el hecho de disfrutar de una Coca-Cola.

 

La botella más famosa del mundo

Hasta la década de los 70’s la forma clásica de disfrutar de una Coca-Cola era en vaso (aun se comercializaba en sifón) y esta forma de saborear la bebida era la que se plasmaba en las piezas gráficas publicitarias de la compañía.

Anuncio vintage de Coca-Cola

 

Pero la bebida distribuida embotellada había empezado a ganar más y más popularidad, llegando a convertirse en el icono que hoy en día es y, posiblemente, en la botella más famosa del mundo. Un diseño único, limpio y funcional que ha influido en el diseño de cientos de packaging de bebidas a lo largo del siglo XX.

 

Icónica botella de Coca-Cola

 

Y llegó Santa Claus

Junto a la icónica botellas y a las pin-up’s de los años 50, si hay un símbolo de la publicidad de Coca-Cola que ha influido en el diseño gráfico de todo el mundo y en las costumbres de toda la sociedad occidental, este sin duda sería el Santa Claus gordito y vestido de rojo y blanco que todos conocemos.

Coca-Cola inventó al Santa Claus moderno y utilizó esta “corporativa” versión del protagonista de la Navidad durante más de 30 años en su publicidad. Hasta entonces Santa Claus había sido representado de formas diversas, mientras que ahora, debido a la influencia de esta marca y de su diseño, Santa Claus sólo hay uno. Y es que ¿quién no dejaría a este entrañable personaje bajar por su chimenea y entrar a su casa cargado de regalos?

 

Anuncio vintage Santa Claus de Coca-Cola

 

La historia publicitaria de Coca-Cola

Os dejamos a continuación un recorrido por la historia de la identidad corporativa de Coca-Cola, donde podréis encontrar la evolución de su logotipo -que siempre ha respetado el diseño original- y el progreso de sus piezas gráficas a lo largo de todo un siglo.

 

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